.

.
.

miércoles, 13 de abril de 2016

COLOMBIA


HERNANDO CAICEDO RIVAS


 I

Se ha ido kintana
y me ha dejado un pájaro
pájaro que avista debacles
la debacles que es Colombia
la elegía del hombre
del pájaro de Kintana.
Se ha ido Kintana
y no volveré a escuchar
¡Mí nandito, vení vergajo!
ni el apretón de su brazo
me envolverá
porque se ha ido Kintana.
Principio del formulario



II

Las palabras con que he fabricado mi mundo:
familia, amor, hijos, literatura, trabajo, pasión, yo
escapan.
Tanta libertad siempre asusta
afloja los ánimos
el mundo se reduce a uno
y uno es por mucho: demasiado grande.

III

Si nos hemos amado tanto
es porque nunca nos hemos tenido
Cuando eso pase
necesariamente
tendremos que abandonarnos
para volver a amarnos.
Principio del formulario

IV

Siempre duermo con la puerta abierta
y no me refiero al insomnio
ni mucho menos a mi sueño somero,
me refiero a la puerta
la única puerta de esta casa que soy:
la esperanza.
Principio del formulario


V
Los de arriba ignoran a las hormigas
las plantas que cultivan los de arriba
las hojas de las plantas de los de arriba
las flores de esas plantas
las frutas, también las ignoran
las raíces de esas plantas no se ahogan gracias a ellas
las hormigas
las ignoradas
las despreciadas
por los de arriba, los mismos que se nutren de su trabajo


No hay comentarios:

Publicar un comentario